Comunicación Web En La Gestión Contable
En el ámbito económico se observa cómo todas las grandes
firmas disponen de página web y la gran mayoría cuelga en ella información
financiera, argumentando a menudo que esto disminuye los costos de emisión de
información, puesto que su difusión en formato papel resulta más cara. No
obstante, en muchas ocasiones la utilidad de esta información se encuentra en
entredicho. No se debe pensar que los usuarios demandan información simplemente
para acumularla, sino que lo hacen en la medida en que les es útil para la toma
de decisiones. Ello ha obligado a racionalizar el proceso de difusión de
información financiera buscando la creación y expansión de un estándar que
permita el intercambio y análisis de la misma con el mínimo coste.
En el momento actual está cobrando auge el fenómeno del reporte
digital, mediante el cual las empresas suministran su información contable a
través de la red Internet, lo cual reporta indudables ventajas a los usuarios y
a las mismas empresas. No obstante, la comunicación telemática de información
contable plantea nuevas necesidades, pues los usuarios desean disponer de la
información en un formato unificado que les permita procesar de forma automática
esos datos.
La gestión contable es llevada a cabo en tres etapas:
·
Registrar
la actividad económica de la empresa:
En donde se lleva un registro de las actividades comerciales de la
organización.
·
Clasificar
la información en diferentes categorías: Estas categorías donde se procederá a la agrupación de las
transacciones que reciben dinero y las que lo emiten.
·
Realizar
un resumen de la información: El resumen para poder ser empleada por
las personas encargadas de ese departamento.
Información Financiera En Internet
La forma en que las empresas se relacionan está modificándose
por la tecnología, de tal modo que la puesta en marcha de métodos y soluciones
digitales va a condicionar el éxito o fracaso empresarial en los próximos años.
El uso de Internet en los negocios se centra básicamente en las siguientes
áreas: comercio electrónico, relaciones con los inversores, así como
proporcionar información financiera y empresarial.
El medio tradicional de presentación de datos contables, es
decir, el papel impreso, tiene una serie de deficiencias relacionadas con
restricciones achacadas al proceso de comunicación financiera de la e
mpresa.
Como alternativa a los soportes tradicionales para la
comunicación de información financiera, ha tomado gran fuerza en los últimos
años la red Internet. Sin lugar a dudas, Internet es un fenómeno revolucionario
que ha transformado profundamente los procesos de transmisión de información,
tanto dentro del mundo empresarial como en la sociedad en general.
La divulgación de datos contables a través de Internet
presenta numerosas ventajas, como la mayor facilidad de acceso, el incremento
de la audiencia potencial, la posibilidad de divulgar datos en linea, la
flexibilización de contenidos y el aumento en el volumen de información que es
posible poner a disposición de los usuarios.
En cualquier caso, la difusión de información contable en la
red no se debe contemplar como un simple “subir” información a la red, sino que
ha de hacerse de forma ordenada, coherente, sistemática y, en definitiva, útil
para el usuario. Hay que tener presente que para hacer más interesante una
información debe de estar perfectamente especificada y estandarizada que
proporcione cantidades de datos descargados en formatos (pdf, word, excel,
etc.)
Libro de La Comunicacion Web En La Gestion Contable:
Libro "Comunicación web en la Gestión Contable"
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